Barranquijazz es el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe, que se realiza anualmente la segunda semana de Septiembre desde 1997 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este evento musical tiene como objetivo promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe y reune distintos ritmos africanos y caribeños entre los que se encuentran el Son Cubano, Salsa, Mambo, Bolero, Charanga, Cha Cha Cha, Bossa Nova, Samba, Gitana, entre otros, que finalmente le dan el significado y origen al "Jazz latino" o latin jazz.

Barranquijazz es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, la cual desde hace mas de 12 años es dirigida por Samuel Minski. El evento se lleva a cabo en los principales teatros de la ciudad. Sin embargo se realizan mas de 10 actividades gratuitas durante los días del festival en distintos escenarios de la ciudad como la plazoleta del teatro, la plaza de la Paz, la Universidad del Norte, el centro comercial Buena Vista, el estadio Romelio Martínez y en ocasiones en municipios del departamento del Atlántico, entre otros.

 

Conóce mas a cerca de la Fundación Cultural Nueva Música, su marco legal e informes de gestión en los siguientes enlaces:

.•Camara de Comercio . •Estados finacieros 2017 . •Informe de resultados 2017

 

 

A continuación una descripción del conjunto de actividades del Festival:

 

• Conciertos centrales:

Los conciertos centrales se realizan durante 4 días en el auditorio principal del Teatro Amira de La Rosa, un escenario con capacidad para 100 personas. Allí se realizan en horario nocturno los shows de “gala” de festival.

 

• Barranquijazz a la calle:

Este evento se realiza durante 5 días en diferentes escenarios al aire libre, en horario diurno. A esta actividad asisten cotidianamente alrededor de 2000 personas de las cuales el 70% son niños y jóvenes de colegios y escuelas. El concierto final y con el cual se hace cierre de Barranquijazz a la Calle se realiza desde hace 9 años en la Plaza de la Paz, un escenario al aire libre en el cual se convoca alrededor de 10mil personas por más de 5 horas.

 

• Charlas y talleres:

Ésta es una actividad que se realiza para los músicos y estudiantes de la ciudad los cuales reciben de los prestigiosos músicos internacionales que participan en el festival charlas magistrales acerca de los temas pertinentes a la concepción, producción e interpretación del jazz. Debido a la ausencia en nuestra ciudad de una cátedra de música y específicamente una asignatura que enseñe a los músicos el lenguaje del jazz, esta actividad se torna especialmente importante y representativa para la formación y crecimiento de los futuros jazzistas de la ciudad.

Concurso de Bandas nacionales y locales de Jazz:

 

Previo al inicio del Festival Barranquijazz, se lleva a cabo el Concurso de bandas nacionales, regionales y locales de Jazz. Evento que brinda la oportunidad a las bandas mas destacadas de formar parte de la programación anual del evento participando activamente de las programaciones de Barranquijazz a la calle, y otros eventos alternos.

Esta es una de las actividades mas importantes del festival, toda vez incentiva a las jóvenes promesas de la música a continuar creciendo y enriqueciéndose musicalmente en este género musical, siendo participes del crecimiento cultural del país.

 

Hoy el Barranquijazz cuenta con una gran presencia nacional e internacional, con visitantes y periodistas de todas partes del mundo que vienen año tras año a disfrutar de ésta fiesta musical en el ambiente caribeño y acogedor de Barranquilla.

Barranquilla

Puerta de Oro de Colombia

Capital del departamento del Atlántico, ciudad costera ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la región.

Con una población de 1.148.506 personas, es una de las más pobladas del país y es sede de una de las festividades culturales más importantes de Colombia: el “Carnaval de Barranquilla”, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El Barranquijazz Festival es considerado el segundo evento más importante del Departamento.

La Fundación Cultural Nueva Música es una entidad sin ánimo de lucro. Nació en Barranquilla en el año de 1998, desde su creación esta institución ha contado con el trabajo y apoyo de eminentes personalidades de la vida cultural e industrial de la ciudad.

La Fundación es la responsable de la realización del Barranquijazz Festival, pero también de las publicaciones de la editorial La Iguana Ciega. Además cuenta con un equipo de investigación en temas culturales; también se ofrecen talleres sobre música y literatura. La Fundación Cultural Nueva Música busca en general la difusión musical y literaria en la Región Caribe y el resto del país, a través de las actividades anteriormente mencionadas por medio del intercambio cultural y la conservación de las memorias de nuestra región.

Si desea apoyar e invertir en las actividades de la Fundación Cultural Nueva Música contáctenos en el PBX: (57) 3535162 Tel. (57) 3601775, Barranquilla – Colombia

Regresar a la Web